Noticias


Esta página está dedicada a informar sobre noticias, eventos, actividades y comunicados relacionados con nuestra Asociación y nuestros complejos residenciales en Águilas (Murcia) y San Juan (Alicante).

DÍA DEL RESIDENTE EN SAN JUAN 2017

Hacía un espléndido día en esa mañana de marzo, casi primaveral que presagiaba una maravillosa aventura como la que se esperaba trascurriera esa festividad de San José en la que, como cada año, celebramos el Día del Residente.

Este acontecimiento local, ya muy consolidado en la sociedad sanjuanera, está empezando a gozar de gran popularidad. Sobre todo después de la espectacular repercusión mediática que ha tenido la reciente inauguración oficial de la nueva Residencia de Dependientes y Centro de Día, cuyos residentes se han incorporado a las actividades lúdico-festivas.

Por todo ello esperábamos haber contado con la asistencia representativa de las autoridades locales. Lamentablemente, por primera vez en muchos años, no acudió nadie de la corporación municipal, lo que ha defraudado a muchos de nuestros residentes. Por el contrario contamos con la presencia del anterior alcalde D. Manuel Aracil y una exconcejal de su equipo.

No parece de recibo que un acontecimiento social de estas características en el pueblo de San Juan, no haya sido tenido en cuenta. No obstante pudimos contar con la asistencia de un gran número de invitados, benefactores de la ARPF y los familiares de los residentes, que contribuyeron a que los ausentes pasaran desapercibidos.

Quisiéramos resaltar especialmente, en este Día del Residente, el gran esfuerzo que ha tenido que realizar nuestro presidente de la ARPF, el Sr. Sánchez Salmerón, que a pesar de su estado de salud ha venido a celebrar con todos, compañeros y amigos, esta jornada festiva sobreponiéndose al cansancio que los años y la salud le exigen.

La aventura dio comienzo, como siempre, con el especial desayuno que, con tanto esmero, había preparado el personal para la degustación de todos los asistentes al que ya, los más diligentes habían acudido luciendo sus mejores galas.

Seguidamente continuamos con el programa establecido celebrándose en primer lugar la Santa Misa, amenizada por el coro de la Tercera Edad del Casal de San Juan que finalizó entonando la canción “Ave María de Gómez Willians”, en homenaje al, recientemente fallecido, Juez de Paz de San Juan D. Guillermo Iborra Sala, gran amigo y benefactor de la ARPF, que durante tantos años nos acompañó en tan señalado día.

Seguidamente se procedió a la inauguración del mercadillo que tanto éxito tiene todos los años por la variedad y calidad de los objetos que realizan los residentes durante el año en los distintos talleres de manualidades.

Antes de pasar al comedor se degustó un aperitivo muy surtido y apetitoso que fue disfrutado por todos los asistentes e invitados lo que restó interés por el suculento almuerzo que había preparado el personal de cocina con tanto esmero y cariño.

A los postres se procedió a la entrega de premios de las diferentes competiciones llevadas a cabo durante la semana (juegos de mesa, petanca, etc.).

Posteriormente las dos TASOC, que se ocupan de las actividades de entretenimiento y ocio del Centro, nos presentaron el coro de nueva creación que han formado entre los residentes y nos deleitaron con canciones muy populares que, finalmente, fueron coreadas por todos los participantes. Resultó francamente emotivo porque además los miembros del coro iban caracterizados en función del tipo de canción que entonaban.

La velada finalizó con la gran actuación del grupo de teatro de la residencia “Que nos quiten lo bailao” haciendo de introductora y presentadora la carismática residente Dª. Dolores Boluda que, con su gracia y simpatía, amenizó las diferentes situaciones que se iban presentando en el escenario, y todo ello con un elenco de actores y actrices de prestigio reconocido que determinó el éxito de la velada.

Como siempre, no quisiéramos terminar este homenaje a nuestros mayores sin agradecer a todo el personal su contribución y esfuerzo en el desarrollo de la fiesta así como por el cariño que han puesto y ponen diariamente en el trato y cuidado a nuestros compañeros residentes. Gracias de todo corazón a todos.


Visita de nuestros socios al Complejo Residencial de San Juan

En cumplimiento del mandato de la pasada Junta General del pasado 17/12/2016 en la que se decidió que el Consejo de la ARPF organizara una visita para todos los socios interesados en conocer la Nueva Residencia y Centro de Día recientemente inaugurado, en San Juan de Alicante, el pasado día 27/02/20107 se realizó la visita programada a la que acudieron 133 socios.

Unos se desplazaron desde Madrid y otros acudieron directamente por sus propios medios. Los que llegaron en tren fueron recogidos en dos turnos por autocares que les llevaron directamente a la Residencia.

 

DESARROLLO DE LA VISITA. Y algunas imágenes del día.

 

El pasado lunes día 27, recibimos en el Complejo Residencial de San Juan, a los socios que nos quisieron visitar. Lo hicieron en dos grupos. El primero y más madrugador, llegó a las 11 a nuestras instalaciones. Y el segundo a las 13,30

Fueron recibidos por nuestro Director General (Carlos Hermosa) y la Directora de San Juan (Rosario Rubio), quienes les guiaron en esta visita respondiendo a cuantos temas y dudas que les fueron planteados, respecto a las instalaciones y funcionamiento de las mismas y de la Asociación.

La visita giró en torno a todas las instalaciones del Complejo Residencial de San Juan (la Residencia Principal, la Nueva Residencia de Dependientes, el Centro de Día, salas de rehabilitación, despacho médico, podólogo, sala de manualidades, salones comunes, habitaciones, terrazas, office…).

El buen clima de esta tierra acompañó, y nuestros socios pudieron disfrutar del entorno agradable en el que estamos ubicados y de un paseo por los jardines de nuestra residencia.

A la hora de comer, el menú correspondiente constó de:

  • Gazpacho andaluz de primero
  • Fideuá de segundo
  • Y un rico flan casero de postre

A primera hora de la tarde, nuestros socios comenzaron el viaje de retorno. Esperamos que se fueran igual de contentos que nos quedamos nosotros, ya que fue un placer abrirles las puertas de “su casa”, y convivir con ellos, aunque solo fuera por un día.

Esperamos verlos de nuevo pronto por aquí !!!

 


Otras noticias publicadas anteriormente


XX Encuentro Nacional de Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan – Concurso de Gachas

 

El próximo día 12 de Noviembre de 2016, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan en colaboración con el Ayuntamiento de la citada localidad, ha convocado un año más su tradicional Encuentro Nacional de A.A del F.F en el que numerosas cuadrillas de compañeros elaboran el típico “plato de Gachas Manchegas”.

Como en ocasiones anteriores nuestra Asociación ha sido invitada a participar, lo que hacemos extensivo a nuestros asociados por si quieren participar en este acto lúdico festivo que tendrá lugar en la explanada del Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan el 12/11/2016 a las 12:30 horas.

También como siempre, una vez que se celebre este evento publicaremos una reseña del mismo y de los premios otorgados a los participantes.

(La imagen corresponde a la página de Facebook de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan)


Miembros de Juventud Estudiantil Aguileña (JEA) visitan nuestra Residencia de Águilas

El pasado 13 de Julio comenzaron una serie de visitas a nuestra Residencia de Águilas por parte de miembros de la asociación Juventud Estudiantil Aguileña para iniciar unas jornadas de convivencia con los residentes.

Los talleres solidarios se han realizado los días 13, 14 y 15 de Julio; los miembros de esta Asociación bajo el lema “Aprende Junto a los Mayores” realizaron durante estos días, una bonita experiencia haciéndoles preguntas a los mayores sobre su juventud y como ven ellos a los jóvenes de ahora.

Durante estos tres días de intenso trabajo en los distintos talleres, divididos en tres grupos, han destacado las actividades del viernes día 15 con una actividad veraniega a la que acudieron juntos mayores y jóvenes a la playa de las “Delicias”.

Al terminar el último taller se realizó un encuentro al que asistieron los participantes con la intención de realizar otro proyecto con nuestra Residencia, colaborando con los mayores y aprovechando su experiencia para fortalecer la educación y la formación de los asociados.


Autoridades de la Comunidad de Murcia y del Ayuntamiento de Águilas visitan nuestra Residencia

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad de Murcia, Dª Violante Tomás Olivares junto con la Directora General de Personas Mayores con discapacidad del IMAS, Dª Ana Guijarro Martínez, acompañadas de las autoridades municipales, Dª María del Carmen Moreno Pérez, Alcaldesa de Águilas y las concejalas Dª Lucía Ana Hernández Hernández, Dª Ana Miñarro Asensio y Dª Isabel María Soler Hernández acudieron a nuestra Residencia de Pensionistas Ferroviarios, donde departieron con los residentes sus vivencias en sus estancias en la Residencia.

La Consejera declaró que “nuestra prioridad es la atención a las personas más vulnerables, y en este sentido estamos dando servicios a un total de 342 personas en estos centros. Son muchas familias a las que ofrecer un respiro en el cuidado de las personas con discapacidad a su cargo y en la atención a los mayores”.

 


EXPOSALUD 2016 – San Juan (Alicante)

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Juan organizó Exposalud 2016.

El objetivo de este evento era facilitar a los ciudadanos de San Juan de Alicante un espacio de encuentro donde los diferentes servicios del municipio que tuvieran relación con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, pudieran exponer y realizar una propuesta conjunta. El día elegido fue el 12 de junio de 2.016.

Desde nuestra Residencia montamos un stand, y todo el equipo socio-sanitario nos involucramos, dando información a los visitantes sobre nuestros departamentos, y realizando diferentes actividades:

    • PSICÓLOGA

Estuvo informando sobre su departamento, enseñando materiales para trabajar la estimulación cognitiva, y dando consejos para mejorar la memoria.

    • ENFERMERÍA

Montó un Punto de Hidratación, ofreciendo agua a los visitantes, e insistiendo en la necesidad de estar bien hidratados.

    • NUTTRICIONISTA

Obtenía el I.M.C., y daba consejos nutricionales a los asistentes.

    • TERAPEUTA OCUPACONAL

Mostró el material terapéutico con el que trabaja con nuestros residentes, y también facilitó información sobre su servicio.

    • FISIOTERAPEUTA

Hizo una clase práctica para todos los asistentes del Taller de Escuela de Espalda.

    • TRABAJADORA SOCIAL

Estuvo dando información general de nuestra Residencia.

    • ANIMADORA

Preparó un taller de manualidades de cestitas de goma eva, para que los visitantes las hicieran in situ, y se llevaran un recuerdo a casa de nuestra Residencia.

 

Además de las actividades y la información que facilitamos todos los profesionales, en el stand colocamos carteles informativos de todos los servicios que ofrece el centro, fotos de todos los talleres grupales, y también fotos de la Nueva Unidad de Dependientes, y del Centro de Día.


Niños rusos en España

La Fundación Talgo puso en marcha el proyecto “Niños rusos en España”, una iniciativa que permitió visitar España a un grupo de 12 niños, hijos de Ferroviarios de entre 13 y 22 años del orfanato “Niños rusos con discapacidad física”, situado en la ciudad de Dmitrov, a 80 kilómetros de Moscú (Rusia).
El objetivo de esta iniciativa es compaginar actividades culturales, terapéuticas y deportivas para ayudar a los niños a desconectar de su vida cotidiana.
Durante su estancia en Madrid realizaron diversas actividades y visitas como por ejemplo al Museo del Ferrocarril o una excursión al estadio Santiago Bernabéu, entre otras.
El pasado 13 de mayo, el embajador ruso en España, Yuri P Korchagin, recibió en la Embajada Rusa en España al grupo y a sus responsables, para intercambiar experiencias del viaje, que ha sido posible gracias a la Fundación Talgo, a la Fundación Lukas, a AON y Axa. La Fundación Lukas estuvo presente en este acto, acompañando al grupo en su último día de estancia en Madrid.
Gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Lukas y la Fundación Talgo, estos niños podrán disfrutar de la inolvidable experiencia de ver el mar por primera vez en su estancia en Alicante que cerrará su visita a España.
Fundación Lukas acogió al grupo en su centro para jóvenes con discapacidad en San Juan de Alicante, un espacio 100 % adaptado a la discapacidad física. Se prepararon diversas actividades para que disfrutaran de nuestras instalaciones así como de la gastronomía, cultura y clima de Alicante.
El grupo fue recibido el 13 de Mayo por el Director General de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, el Consúl de Rusia en Valencia, Ramón Congost, el Diputado de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, Miguel Zaragoza, el Alcalde de San Juan, Jaime Albero, la Vicepresidenta de la Fundación Lukas, Erika Müller y Carlos Hermosa, Director de la Residencia de Pensionistas Ferroviarios de San Juan, de A.R.P.F.


DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS COLABORANDO…!

En la última Asamblea Diciembre del pasado 2015, los compañeros del Consejo de Administración, que ocupaban los cargos de Vicepresidente 1º (D. Gregorio García San José) y de Vocal 2º (D. Francisco Martín Cabezuelo) y que formaban parte de la Comisión de Ingreso y Régimen y de Obras respectivamente, presentaron su renuncia a sus cargos por motivos de salud, al no poder seguir ejerciendo los mismos, que ostentaban con la dedicación y eficacia que estos puestos requieren.

Tanto el Sr. García San José como el Sr. Martín Cabezuelo llevaban muchísimos años (más de 20 años) en su puesto, por lo que es muy meritoria su abnegada y desinteresada labor, así como la eficacia con la que han prestado sus servicios en todos los cargos que han ido ejerciendo.

Todos los miembros del Consejo de Administración que permanecen en sus cargos les desean en esta nueva etapa, ante todo que gocen de buena salud por mucho tiempo y que recuerden gratamente junto a sus familiares y amigos el tiempo que le han dedicado a nuestra querida Asociación, que tanto les agradece su importante y desinteresada labor.