Premios EÓN – Reglamento

Premios  EÓN de la “ASOCIACIÓN PARA RESIDENCIAS DE PENSIONISTAS FERROVIARIOS” (ARPF).

REGLAMENTO.

CARÁCTER.

1.- La ARPF convocará anualmente los “PREMIOS EÓN” para galardonar a profesionales o empresas de acreditado mérito por un trabajo concreto en los medios de comunicación o por el conjunto de la trayectoria personal en la ARPF.

2.- El Consejo de Administración de ARPF nombrará un Comité Organizador que se encargará  de programar, definir, desarrollar y gestionar los Premios, bajo la supervisión de aquel y con sometimiento al presente reglamento.

2.- Los premios tienen como finalidad reconocer trayectorias de: cabeceras de comunicación, programas,  profesionales o trabajos periodísticos nacionales o internacionales publicados de cualquier género, emitidos por cualquier medio o soporte que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso relacionado con la tercera edad (edad Eón) y la dependencia, tanto comprometidos con la investigación científica, la divulgación y/o la defensa de los valores de respeto y atención hacia las personas mayores en las condiciones más idóneas.

Los Premios tendrán carácter anual.

3.- El Consejo de Administración de ARPF podrá establecer las diferentes categorías que compondrán los Premios, en principio: 3 colectivos (cabeceras, cadenas, programas. 1 para Prensa, 1 para Radio, 1 para Televisión). 3 individuales (profesionales del medio. 1 para Prensa, 1 para Radio, 1 para Televisión) 2 individuales TODA UNA VIDA (reconocimiento a personas del colectivo de la ARPF tanto socios como residentes).

4.- La concesión de los Premios se regirá por lo establecido en el presente Reglamento.

 

REQUISITOS.

Para poder optar a los Premios deberán cubrirse los requisitos siguientes:

1º.- Haber desarrollado cualquiera de las actividades y/o trabajos en los términos reseñados en el apartado 2 anterior,  publicadas, emitidas o desarrolladas durante el año en cualquiera de los medios siguientes: televisión, radio, prensa escrita o periodismo digital.

2º.- En el caso de cabeceras o profesionales, haber desarrollado o desempeñado con brillantez y reconocimiento general sus actividades o tareas profesionales.

3º.- Cualquier otro mérito apreciado libremente por el Comité Organizador de los Premios.

4º.- Trayectoria personal en el seno de la ARPF (como socio, empleado o residente).

 

CANDIDATOS.

1º.-Para poder optar a los Premios no es necesario pertenecer a la ARPF.

2º.- Las candidaturas a los Premios podrán ser presentadas por los propios candidatos o por terceras personas con el permiso fehaciente de la respectiva candidatura.

3º.- Cada candidatura deberá incluir, además de los datos del candidato, un currículo completo y una fotografía reciente en el caso de personas físicas.

4º.- El Consejo de Administración de ARPF podrá revisar anualmente, la forma, así como cualquier otro requisito, que deba cumplir la presentación de candidaturas.

5º.- La presentación de candidatos a los Premios se formalizará por correo electrónico enviado a prensa@arpferroviarios.com, o personalmente en la sede de la Asociación sita en Calle Murcia, 15 – bajo 28045 Madrid, o por envío fehaciente de su presentación al Presidente de la ARPF, quien se lo hará llegar al Comité Organizador. Las candidaturas aportarán en todo caso cuanta documentación acredite los méritos del candidato.

6º.- Al correo electrónico antes reseñado se podrán dirigir todas las sugerencias que sobre los Premios se quieran proponer al Consejo de Administración de ARPF, para su estudio y valoración, así como su posible incorporación a los siguientes Premios.

7º.- El plazo de presentación  de candidatos comenzará el día 1 de enero de cada año y terminará 1 de febrero. El Comité Organizador de los Premios -si lo considera oportuno- podrá prorrogar el plazo de presentación de candidaturas.

8º.- Todo el material que se adjunte a las candidaturas presentadas quedará bajo la custodia de ARPF en un archivo especial creado al efecto.

 

JURADO Y VOTACIÓN.

1º.- Un Jurado elegirá a los Premiados entre las candidaturas presentadas una vez concluido el plazo de presentación de las mismas, para su estudio, valoración y votación. El voto de cada miembro del Jurado será personal e intransferible.

En caso de empate el Presidente del Jurado ejercerá su voto de calidad.

2º.- El Jurado de los Premios estará compuesto para la Primera Edición (2016) por los miembros del Comité Organizador y en los sucesivo;

PRESIDENCIA: la ostentará un representante de ARPF, nombrado por el Consejo de Administración y que se hará público en cada convocatoria de los premios.

VICEPRESIDENCIAS: las Vicepresidencias las ostentará, respectivamente, un representante  nombrado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (Atv) y un representante nombrado por la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE).

 

VOCALÍAS:

Los vocales del Jurado serán los premiados del año anterior. En el caso de la cabecera y el programa premiados, serán miembros del Jurado los Directores de dichas cabeceras o programas  premiados.

 

SECRETARIA: ARPF nombrará al titular de la Secretaria del Jurado (a su vez miembro del comité organizador), con voz, pero sin voto, Levantará acta de cada reunión del Jurado, cuya aprobación someterá al visto bueno del Jurado y tendrá su custodia. Igualmente, será responsable del archivo especial creado en este Reglamento.

3º.- Se deberán someter a votación todas las candidaturas propuestas y presentadas que cumplan los requisitos fijados en el presente reglamento.

4º.- Los resultados de los Premios se darán a conocer en el momento que estime oportuno el Jurado.

5º.- La entrega de los Premios se realizará en el curso de un acto al que podrán asistir aquellas personas especialmente invitadas y todos los residentes de la Asociación, los candidatos que hayan sido premiados y aquellas otras personas invitadas por el Comité Organizador.

6º.- Para el caso de que el galardón sea a toda una trayectoria profesional o empresarial los Premios se entregarán al candidato elegido por compañeros de profesión o de empresa como homenaje por su entrega y dedicación a su labor.

7º.- El lugar del acto de entrega del Premio será el de las Residencias de la ARPF, sitas en San Juan de Alicante y Águilas (Murcia) en años alternos, comenzando por San Juan de Alicante (con motivo de la inauguración de la residencia de Asistidos) y la fecha se anunciará con antelación suficiente una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas.

8º.- El premio constará de una estatuilla del dibujante Paco Sáez y un diploma acreditativo del mismo,

9º.- Corresponde al Comité Organizador la elección del diseño de los Premios.

 

PATROCINIO.

El Comité Organizador, si lo estima conveniente, podrá acordar el Patrocinio de los Premios con entidades y/o instituciones relevantes del mundo social, económico, y especialmente con el sector de la comunicación.

 

ACEPTACIÓN.

La participación en los Premios supone la aceptación total del presente reglamento, cuya interpretación corresponde al Comité Organizador, bajo la supervisión del Consejo de Administración de la ARPF.